Periodoncia

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y al tejido óseo que sostiene los dientes en su lugar.

¿Qué es la periodoncia?

Es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente.

Cuando la gingivitis (inflamación de encías) perdura a lo largo del tiempo puede evolucionar convirtiéndose en una enfermedad periodontal, comúnmente conocida como Piorrea. En este caso se produce afectación e inflamación de los tejidos que soportan el diente, provocando una agresión directa contra el hueso produciendo que se vaya reabsorbiendo, quedando el diente cada vez más debilitado y con movilidad.

Es importante saber que la evolución de la enfermedad periodontal puede detenerse, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado. Si no se afronta a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Síntomas de la enfermedad periodontal.

• Sangrado de encías
  • Sensibilidad dental
  • Movilidad de dientes
  • Mal aliento
  • Dientes más largos
  • Supuración de dientes
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles
  • Dolor al masticar

Tratamiento de la enfermedad periodontal

El tratamiento de la enfermedad periodontal requiere que el paciente esté bien informado y motivado para mantener una higiene oral adecuada, ya que de él depende principalmente controlar la periodontitis y sin su colaboración no se logrará ningún resultado estable.

El tratamiento empieza con el estudio de las encías, porque nos va a indicar el estado en el que se encuentran al inicio del tratamiento (periodontitis inicial, moderada o severa). En posteriores sesiones se realiza la eliminación del sarro que se encuentra por debajo de la encía (entre la raíz del diente y la encía). Posteriormente, se deben evaluar los resultados del tratamiento y valorar la necesidad de futuros tratamientos.

Una vez controlada la enfermedad es muy importante continuar con un programa de mantenimiento que consiste en revisiones periódicas para evitar la recaída y mantener la motivación y el estado de salud.

Para tratar la enfermedad periodontal en Clínica Dental Fontenay llevamos a cabo tratamientos muy exclusivos de estética gingival, injertos gingivales, curetajes, raspados, medición de bolsas y tratamientos con membranas para regeneración ósea.